Copenhague en invierno

Hemos estado muy atareados y sin tiempo, pero teníamos ganas de volver a escribir por aquí, esta vez hemos estado por Copenhague, la capital danesa, que es considerada la ciudad más feliz del mundo y está claro que no es por su clima cálido, sino por tener uno de los niveles de vida más altos del mundo. Los daneses llaman Hygge a algo así como "disfrutar de los pequeños placeres como compartir momentos agradables con otros" (no hay una traducción especifica en castellano)por ello su vida se desarrolla en espacios interiores bien adaptados. Al andar por sus calles entiendes que ellos no quieren mostrar el lujo sino más bien confort, desarrollan una filosofía ECO, ofreciendo muchas facilidades para moverte en bici por toda la ciudad o para el reciclaje. Además, están muy orgullosos de los elevados tax o impuestos que se le aplican a todo ya que los ciudadanos obtienen un beneficio real de ellos.

Viajar a Copenhague en invierno

Sin duda merece la pena viajar a Copenhague en invierno, ya que se disfruta de otra forma, ver las ciudades durante la Navidad no tiene desperdicio, además si las ves cubiertas de nieve, es algo aún más especial. Pero está claro que vas a pasar frío, las temperaturas cuando estuvimos fueron entre -2ºC 2ºC, con una pequeña nevada, pero el resto nos hizo un sol espectacular.
Copenhague, al ser una ciudad con puerto es fría y húmeda, dando una sensación térmica aún más fría. Recomendamos llevar ropa térmica, polares, guantes de nieve, gorros, bufandas, calcetines gordos y muy importante, zapatos adecuados para mantener los pies calientes y que no entre el agua. Nada de Converse o tenis de tela fina.

Moneda y cómo pagar
Antes de viajar a la capital danesa hay que saber que es una ciudad muy cara, de hecho encabeza la lista de las ciudades más caras de europa y del mundo. Su moneda es la corona danesa DKK. La conversión es: 1 € = 7,46 DKK
Según nuestra experiencia es mucho mejor pagarlo todo con tarjeta, independientemente de la forma de pago, a cada compra hay que añadirle los impuestos o tax que te cobran en casi todas partes. Nosotros cambiamos en una casa de cambio cerquita de nuestro hotel (por Tivoli) unos 40 euros y nos cobraron una comisión de 4 euros, sin embargo la comisión por pagar con nuestra tarjeta de débito Santander (Mastercard) es del 3%. Lo bueno es que se puede pagar casi todo con tarjeta, inclusive los billetes de metro o tren. Una buena alternativa para viajeros frecuentes es Evobanco que no tiene comisión si realizas compras en el extranjero.

Vuelos
Volamos con Ryanair y nos salieron por 40 euros por persona ida y vuelta, los sacamos para una fecha concreta y con menos de una semana de antelación, pero hay opciones más baratas ;). La duración del vuelo fue de 3 horas y 50 minutos, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Copenhague - Kastrup.

Hotel
Nos alojamos en Saga Hotel, nos salió por 110 euros la habitación doble las dos noches, pero cogimos un descuento de 25 euros de booking. Es un hotel de dos estrellas que se encuentra a unos minutos de la estación central, por la zona de Tivoli. El hotel estaba limpio y los baños compartidos también estaban cuidados. Pudimos descansar muy bien, era cómodo y tranquilo.

Cómo ir del aeropuerto al centro
Cogimos el metro para ir al centro, todos los transportes hacia el centro (bus, tren y metro) cuestan 5 euros el viaje y por persona (36 DKK), el metro es lo más cómodo ya que pasa cada 5 minutos aunque por la noche tiene una frecuencia de 20 minutos. Nos bajamos en la parada de Kongens Nytorv, son 8 paradas, unos 12 minutos.
A la vuelta cogimos el tren desde la estación central, tienen una frecuencia de 10 minutos. Todo lo puedes pagar con la tarjeta

Qué ver en Copenhague
Estuvimos 3 días, el primero y el último lo dedicamos a ver Copenhague, el segundo nos fuimos a ver Malmö, de la que haremos otra entrada más adelante.

Día 1

Salimos del metro en la parada de Kongens Nytorv, una gran plaza, desde allí comenzamos nuestra ruta:

RUNDETARN: Nuestra primera parada fue la Rundetarn, una torre redonda a la que se puede subir y observar sus vistas. El precio es de 25 DKK.

PALACIO DE ROSENBORG: seguidamente llegamos a este palacio del siglo S.XVII que se encuentra rodeado por un parque y un estanque, el palacio fue construido como casa de verano de los monarcas.

IGLESIA DE MÁRMOL:
Uno de los edificios que más nos llamó la atención fue esta iglesia luterana de estilo rococó.

PALACIO DE AMALIENBORG: Actual residencia de los reyes de Dinamarca, es una plaza en la que en realidad hay 4 palacios, uno de ellos es la residencia del heredero al trono, en otro reside la reina y los otros dos son museos dedicados a los reyes. Podéis ver el cambio de guardia siempre que la reina se encuentre en el palacio y tiene lugar a las 11:30, momento en el que se pueden ver a los soldados que van desde el palacio de Rosenborg al de Amalienborg para hacer el relevo acompañados de una marcha militar.

OPERA HOUSE:
Desde esta plaza de Amalienborg se puede observar al frente, el edificio de la Opera, a la que la suelen llamar “calabaza” por su forma y color anaranjado. Uno de los edificios más modernos de la ciudad.

Muy cerca de Amalienborg se encuentra la IGLESIA DE SAN ALBANO, iglesia anglicana muy bonita con una torre con una aguja afilada, junto a ella se encuentra la FUENTE DE GEFIÓN, que representa a la diosa de la virtud y de la fertilidad en la mitología Gefjun.

KASTELLET: Al lado de la iglesia, cruzando un puente levadizo, llegamos al Kastellet, una fortificación del S.XVII muy bien conservada, tiene forma de estrella con bastiones en sus cinco puntas y una fosa de agua que la rodea. En su interior  reside el actual Jefe de Defensa, hay una iglesia barroca y un antiguo molino de viento, además de numerosos cañones. Allí mismo nos empezó a nevar hasta quedar el suelo blanco. (No hay más fotos de este día ya que se nos apagó el móvil, so sorry)

LA SIRENITA:
Saliendo del Kastellet llegamos a la Sirenita, una de los figuras más representativas de la ciudad inspirada en el cuento de Andersen, es una estatua bastante pequeñita posada en unas rocas del puerto. El cuento real de Andersen no tiene un final feliz a diferencia del final de Disney.

Día 2

El segundo día comenzamos la ruta desde el los alrededores de nuestro hotel:

TIVOLI: fuimos a verlo por fuera ya que en la época que fuimos estaba cerrando. Abre desde abril hasta septiembre, con algunas aperturas especiales en los meses de inviernoSe trata de uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo (desde 1843).

Fuimos a la Radhuspladsen, la plaza del ayuntamiento, donde comienza la calle principal, la STROGET, la calle peatonal más larga de Europa, llena de tiendas y restaurantes. Merece la pena pararse en la plaza de Amagertorv, con mucho encanto y con mucho ambiente,  donde suelen poner los mercados navideños.
Ayuntamiento

Amagertorv

NYHAVN: Al terminar la calle principal se encuentra la Kogens Nytorv, desde allí fuimos al Nyhavn, la zona del puerto, es precioso verlo tanto de día como de noche, con todo iluminado. Es uno de los lugares con mayor encanto de la ciudad.

CHRISTIANIA: Desde el puerto, cruzando un puente, llegamos a la Ciudad Libre de Christiania, es una verdadera comuna hippie autogestionada (aunque no en su totalidad), donde se pueden vender y consumir drogas blandas pero las duras están prohibidas, de hecho su calle principal se llama Pusher Street. Tienen sus propias normas, una de ellas es que no se pueden realizar fotos. Es más barata que el resto de la ciudad ya que queda libre de impuestos. Nosotros nos quedamos muy impresionados ya que choca ver a alguien fumando justo al lado de una familia desayunando en el bar, los habitantes que nos encontramos eran muy amables y las casas eran muy flower power, todo lleno de color y arte urbano. Cuando sales de la ciudad hay un cartel que te indica que estás entrando de nuevo en la Unión Europea.

IGLESIA DE SAN SALVADOR:
Se encuentra muy cerquita de Christiania, ya desde lejos llama mucho la atención la torre en espiral de esta iglesia barroca, a la cual puedes subir por 35 DKK (entre febrero y abril y entre octubre y diciembre)y disfrutar de sus vistas hasta las 16:00 pm (no apto para gente con vértigo).