Ámsterdam, vicio entre los canales.

Para nuestra segunda entrada os tenemos preparado un viaje muy especial.
Y es que Ámsterdam es una ciudad mágica llena de rincones y canales que enamoran.
Es una de las ciudades que más llaman la atención, ya sea por su originalidad, por sus contrastes o por ser la que ofrece mayores ``libertades´´. Sin lugar a dudas, no dejará a nadie indiferente.

Vuelos

Conseguimos los vuelos baratos con un par de semanas de antelación a través de Easyjet. La ida y la vuelta nos salió por 49 euros. En dos horas y media, ya estábamos en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam).

Para ir del aeropuerto al hotel, cogimos un tren que nos llevaba hasta la estación de trenes, la Centraal Station, el cual nos costó 5,10 euros por persona y tarda no más de 20 minutos, desde allí, fuimos a nuestro hotel andando, en lo que tardamos media hora aproximadamente y lo que nos permitió dar un primer vistazo a la ciudad ya que no facturamos ninguna maleta y las mochilas no pesaban apenas. Si compras los billetes de tren en las máquinas en vez de en los mostradores, te descuentan 0,50 céntimos.

Alojamiento

Alrededor de las cuatro de la tarde llegamos a nuestro hostal, el Princess Hostel Leidse Square que está situado en el suroeste del centro de la ciudad, como a 25 minutos del centro y muy cerca del parque Vondelpark. Nos alojamos en este hostal dos noches y el precio total fue 65 euros la habitación doble. Tuvimos que pagar ya allí dos euros aproximadamente de tasas. La estancia en este hostal fue buena para lo barato que es, la habitación era bastante pequeña y el aspecto a mejorar fue la limpieza de la habitación, lo que le dió el toque de bohemia a esta experiencia, aunque como digo, tiene buena relación calidad-precio. Ah! Y llevad toallas que no las ponen pero puedes comprarlas por 5 EURAZOS.

El tercer día nos alojamos en otro lugar diferente, que reservamos después ya que en un principio pensamos en dormir en el aeropuerto esa última noche para ahorrar más, pero iba a ser una paliza, por lo que reservamos una habitación doble por 45 euros en el Hotel Ibis Budget Amsterdam Airport que ofrece un servicio gratuito de transporte (bus) al aeropuerto y está situado a 10 minutos del mismo. Tuvimos que pagar algo más de dos euros de tasas. Las habitaciones están limpias y son cómodas, cerca hay un McDonald.

Recorrido

Día 1: Nada más llegar al hostal, a eso de las 16:00, dejamos las mochilas y nos dispusimos a recorrer esta maravillosa ciudad y empaparnos de ella.  Empezamos por Vondelpark, un precioso parque al sur de la ciudad, después vimos la Museumplein, la plaza de los museos con el Rijksmuseum, el museo Van Gogh o el museo del diamante. Además, en el Museo de Arte Contemporáneo nos encontramos con exposiciones de Bansky y Andy Warhol.

Fuimos a cenar a un Burguer King y ya con la ciudad a oscuras, fuimos a ver la Red Light (el barrio Rojo), el barrio más liberal de la ciudad, pero al ser domingo, no encontramos mucho movimiento por las calles y casi todas los escaparates estaban cerrados.

Seguidamente fuimos a la Plaza Dam, la plaza más importante de la ciudad, que le da nombre a la ciudad  (junto con su río Amstel), en la que se encuentra el obelisco construido en homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, y alrededor de la cual, puedes encontrar el Royal Palace, el museo de cera, Madame Tussaud y la Iglesia Nieuwe Kerk.
Vimos iluminado el Castillo medieval Waag y sobre las 10:00, regresamos al hostal a beber un poco.

Día 2: Comenzamos subiendo por el canal Singel, donde se encuentra el Mercado de las Flores aunque la época donde están los tulipanes en flor es entre abril y mayo, en este mercado se pueden comprar semillas para plantar en casa.
Llegamos hasta Plaza Dam y subimos por la avenida principal, la Damrak, donde se encuentran multitud de tiendas y comercios, hasta llegar a la Centaal Station, y detrás de la estación cogimos un pequeño ferry gratuito que te llevaba hasta la otra parte de la ciudad y atravesaba el canal en 5 minutos.
Vimos el otro lado del canal un rato y volvimos para ver la Casa de Ana Frank (por fuera), nuestra recomendación es que si queréis entrar, vayáis con tiempo porque hay una cola larguísima.
Andamos al Barrio Jordaan, una de las zonas más bohemias y humildes, compramos para hacer bocadillos en un supermercado de este barrio, comimos y nos fuimos a descansar de nuevo al hostal a eso de las 17:00.
Cuando se hizo de noche, volvimos a la carga, otro paseo por el Barrio Rojo, los CoffeShops y los canales, todo iluminado y con mucho ambiente, fuimos a la Plaza Spui, donde nos sentamos, porque merece la pena contemplar los detalles de este lugar bebiendo un buen cubata en lata (comprar botellas es muy caro) y paseamos viendo los rincones de esta ciudad.

Día 3:El tercer día nos levantamos e hicimos el check-out en el hostal a eso de las 11:00 de la mañana, salimos a pasear, verlo todo con tranquilidad y comprar algunos a souvenirs para la familia, unos stroopwafles, que son las famosas galletas holandesas hechas con masa de gofre y rellenas de caramelo, es obligatorio probarlas, y paseamos con unas deliciosas french fries con cheddar que compramos en la Damrak de camino a la Centraal Station, donde cogimos el tren que nos llevaba al aeropuerto.
Una vez en el aeropuerto, cogimos el autobús que nos llevó al hotel donde pasamos la última noche, dejamos las cosas y fuimos a cenar en un McDonald que nos encontramos por suerte, volvimos a descansar muy tempranito, porque esa zona no tenía mucho que ofrecernos.

A las 4:45 nos despertamos para hacer el check-out e ir al aeropuerto, rumbo a nuestro hogar.

Idioma

El idioma oficial es el neerlandés/holandés que fonéticamente suena como una mezcla entre el inglés y el alemán. La mayoría de la población habla también buen inglés, por lo que no es problema parar a alguien para preguntar, ellos sabrán casi seguro responderte. Además, suelen saber hablar el alemán o el francés y es una ciudad con muchos turistas españoles, lo que facilita aún más el entendimiento.

Temperatura

Los inviernos más fríos pueden alcanzar los 0º grados e incluso nevar, la temperatura media es entre 5º y 7º grados centígrados. Y los veranos tienen temperaturas máximas de 22º grados.

¿Dónde comprar?

Ámsterdam es una ciudad bastante cara y como alternativa al fastfood, recomendamos hacer las compras en los Albert Heijn, unos supermercados con precios no demasiado caros, donde podrás comprar la comida y no dejarte un riñón en cafeterías o restaurantes. Si quieres comprar algo de alcohol, no hay problema con la cerveza, están por todas partes a precio asequible, pero si quieres algo de ginebra, ron o wisky, entonces está más complicado, podréis encontrarlos en los Gall and Gall.

Otros datos de interés

- Los enchufes son los mismos que en España
- La moneda es el Euro
- La hora es la misma que en España
- El horario de las tiendas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados hasta las 17:00, pero en las calles más comerciales pueden llegar a cerrar a las 22:00.
- Es recomendable sacar la Tarjeta Sanitaria Europea ya que la hospitalización en Europa puede ser muy cara.

Situaciones por las que te pueden multar

- Fumar en lugares prohibidos, transporte público y estaciones
- Consumir alcohol en la calle
- Caminar por el carril de las bicis
- Viajar sin el ticket de viaje
- Hacer ruidos molestos
- Comer en el transporte público
- Entrar en los coffeshops siendo menor de edad
- Foto o vídeo en las vitrinas de las prostitutas del barrio rojo
- Circular en bicicleta por las vías del tranvía o por carril de los peatones

Apunte: Se nos olvidó la tarjeta de memoria de la cámara y tuvimos que sacar las fotos con el móvil, pero aún así ahí las tenéis!