Granada, corazón nazarí




Granada, situada a los pies de Sierra Nevada, es sin duda la ciudad más bonita del España e incluso del mundo (para nosotros). Y la Alhambra o su Albaicín no son sus únicos encantos, en su ambiente se respira algo que engancha y no es por el humillo  de los porros. 


RUTA POR GRANADA

Comenzamos por la Puerta de Elvira, arco morisco que daba entrada a la antigua ciudad. Tiene este nombre porque la puerta daba paso a la Medina Elvira, su nombre en época zirí, que después pasó a llamarse Medina Garnata en época nazarí.

Seguimos caminando por Calle Elvira, calle antigua con numerosos puestos de artesanía árabe y con baresSi queréis un té, la Calle Calderería Nueva es la calle de las teterías árabes, donde tomarte un té con pastelitos con miel, una delicia.

Llegamos a Plaza Nueva, lugar clave de la ciudad. En uno de sus extremos se encuentra La Carrera del Darro , que transcurre junto al río Darro, cruzado por dos puentes de ladrillo. Seguimos y llegamos al Paseo del Padre Manjón o más popularmente conocido como Paseo de los Tristes, uno de los paseos más bonitos del mundo que te transmite de todo menos tristeza, entonces ¿Cuál es el origen de este nombre? La razón es porque arriba, cerca de la Alhambra, se encontraba el Cementerio de San José, por lo que el cortejo fúnebre tenía que subir por este lugar hasta llegar arriba y la mayoría del cortejo se despedía en este lugar. Por estos paseos se conservan numerosos edificios interesantes y restos de casas árabes, un ejemplo es El Bañuelo, restos de baños públicos árabes que datan del siglo XI y su entrada es gratuita.

Al subir por su Albaicín, podemos ver la fuerte influencia nazarí en el barrio más antiguo de la ciudad, con las fachadas blancas, los suelos empedrados y las calles estrechas y laberínticas. Es mágico sobretodo si está apunto de atardecer y los rayos sobresalen por los rincones. 


Llegamos al famoso Mirador de San Nicolás, donde las vistas son directas a la Alhambra. 
Recomendamos verla en el momento del atardecer, cuando el cielo  aún no está oscuro y se empiezan a encender las luces.

Ver la Alhambra por dentro requiere dedicarle un día entero porque hay que verla con calma para apreciarla bien. Próximamente haremos una entrada sobre ella.



Pero hay más miradores, es visita obligada subir al más alto de todos, el Mirador de San Miguel Alto que te ofrece una panorámica impresionante de toda la ciudad. Es un lugar muy tranquilo que te permite desconectar mientras observas sus vistas. Si vas en coche puedes dejarlo en un parking al aire libre que hay al lado. Puedes subir también con la línea de autobuses N9.



La Alcaicería, que se encuentra junto a la Catedral, era el antiguo zoco árabe, antiguamente tenía mayor extensión y era donde se fabricaba y vendía la seda, la industria más importante del reino nazarí. Hoy en día hay numerosos puestos de artesanía. 
Cerca, podemos encontrar la Madraza, que era la universidad musulmana, en la que se estudiaba los astros y en la que se aprendía en base a libros griegos. Hoy en día pertenece a la Universidad de Granada. 
Cerca de este lugar también se encuentra el Corral del Carbón, construcción árabe que servía para el comercio y el almacenaje.

Con la conquista de Granada en 1492, Granada pasó a ser Cristiana. Los Reyes Católicos mandaron construir La Catedral de Granada, otro lugar imprescindible al ser la primera catedral renacentista de España. También mandaron construir la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos que eligieron este lugar por ser clave para la re-unificación del reino.


Paseamos par la Gran Vía de Colón, la calle principal de la ciudad y lugar perfecto donde realizar compras, está lleno de tiendas de ropa y comercios.

Y si nos entra hambre sabemos que Granada es la mejor ciudad para tapear, las hay para todos los gustos  en todos los rincones, desde las más básicas a las más elaboradas y se puede comer bien y barato. Algunas de las zonas para tapear son Pedro Antonio, La Chana o la Plaza de Toros. ¿Cuál es vuestro sitio preferido para tapear por Granada? Agradecemos siempre vuestras recomendaciones y opiniones.

0 comentarios:

Publicar un comentario