La Belgique: Bruselas, Brujas y Gante

En esta entrada te enseñamos la capital belga: Bruselas, junto con dos ciudades que parecen sacadas de un cuento: Brujas y Gante.


VUELOS

Volamos con Vueling y el precio por persona fue de 70 euros ida y vuelta porque fue una fecha específica, pero había otras combinaciones más baratas. El avión salía a las 7:10 am y tardamos tres horas en llegar al aeropuerto de Bruselas Zaventem. Sobre las 11:30 am ya estábamos pisando el suelo de Bruselas.


CÓMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO

La opción más rápida es coger el tren, que en 20 minutos os dejará en el centro, su precio es de 8,5 cada trayecto.

Otra opción es coger el autobús que te deja en la zona europea y desde allí hacer transbordo o ir andando hasta el centro, que es lo que hicimos


ALOJAMIENTO

Pasamos dos noches en el hotel, el precio de la habitación doble fue de 120 euros (60 e/noche). Nos hospedamos en Hotel Aristote, situado en el centro de la ciudad, en la Avenue de Stalingrad 7, a 5 minutos de la Grand Place. Muy recomendable, por su calidad/precio, ubicación y tranquilidad. 


IDIOMA Y GEOGRAFÍA

El territorio de Bélgica se divide en tres comunidades: la parte norte que corresponde a Flandes, donde se encuentra Brujas, que pertenece a Flandes Occidental y Gante que corresponde a la parte Oriental, Bruselas, que es la capital y la parte sur es la región Valona.

Se habla neerlandés en la Región Flamenca (Flandes) y francés en la Región Valona, la Región de Bruselas es bilingüe. También hay una zona donde se habla alemán, que corresponde con la frontera con este país.



RECORRIDO

El primer día lo dedicamos a ver Bruselas y el segundo día cogimos un autobús con guía incluido que nos llevó a Brujas y Gante, el precio del bus fue de 43 euros por persona a través de Buendiatours.

Bruselas:

Teníamos que hacer tiempo hasta poder dejar las cosas en el hotel porque nuestra habitación estaba disponible a partir de las 13:00pm.

Nada más llegar al centro de la ciudad vimos el Parque del Cinquentenario que nos recuerda un poco a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. 

La siguiente parada fue el Parlamento Europeo, compuesto por 751 diputados, siendo el segundo mayor después del Parlamento de la India y única institución elegida directamente por los ciudadanos de la UE.

Al llegar a la Grand Place nos quedamos sin palabras, esta plaza es la más importante de la ciudad y una de las más bellas también, por ello es patrimonio de la Humanidad. Sus inicios fueron como antiguo mercado de abastos. 
En ella podemos encontrar edificios como:
  • El Ayuntamiento, construcción medieval de estilo gótico brabantino con una torre de 96 metros de largo.
  • Casas de gremios,
  • La Casa del Rey (actual museo de la ciudad).



La decoración de la plaza es muy ornamentada y con mucho dorado a lo largo de sus fachadas, esto se hizo con el fin de dar una visión más amplia e iluminada de la plaza al contacto con el sol.

El Manneken pis, la famosa estatuilla de bronce del niño meando, muy representativo de la ciudad. Es muy chiquitita (63 centímetros) y suele estar desnudo pero tiene 800 trajes con los que lo visten para ocasiones especiales, estos los guardan en el museo de la ciudad. La primera estatua fue de piedra y se cree que fue creada ya en 1388, robada en varias ocasiones. Esta última de bronce es de 1960. Representa el pensamiento independiente de sus habitantes.

La Jeanneke pis está a la misma distancia que su hermanito de la Grand place pero en dirección opuesta. Es más moderna y menos conocida que su hermano. Nos decepcionó un poco el tamaño y también el lugar donde se encuentran, porque para ser tan representativos, los alrededores de donde están situados no está para nada bien cuidados.

Fuimos al hotel a dejar las mochilas y reponer fuerzas un rato.

La siguiente parada fue la Iglesia de San Miguel y Santa Gúdula, de estilo gótico, se considera la principal iglesia católica de Bélgica. Fue construída por el siglo XIII, saqueada por iconoclastas protestantes y rebolucionarios franceses, de ahí que su interior sea algo sobrio. Muchas esculturas barrocas y vidrieras se conservan a la perfección. Es impresionante. 




Llegamos a la Notredame du Sablón, Iglesia católica situada en el barrio de Sablón. Fue construida en el siglo XV y financiada por la nobleza, y es también de un estilo gótico brabantino. 

Después subimos a un mirador donde vimos el Atomiun. El átomo más famoso del mundo y la figura más emblemática de Bruselas, fue creada en 1958 por el arquitecto Waterkeyn. Representa la estructura de un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Mide 102 metros de altura y está compuesta por 9 esferas de acero de 18 metros cada una, añadiéndole pilares a los lados para sujetarla. Tres de las esferas superiores no están abiertas al público porque carecen de soporte.

También pasamos por la galerías St. Hubert, impresionantes.



Nos dormimos temprano ya que teníamos que madrugar mucho al día siguiente.

Nos despertamos a eso de las 6:00 am y subimos en autobús donde vimos una panorámica del Sacre-coeur, una basílica católica que homenajea a la original de París. Se puso la primera piedra en el año 1905 durante el 75 aniversario de la independencia de Bélgica. Se paralizaría su construcción durante las guerras mundiales hasta concluirla en 1969. Es considerado el mayor edificio del mundo con estilo art deco.

Brujas y Gante:

La primera parada fue Brujas, la ciudad más visutada de Bélgica, su origen se remonta a la Edad Medieval (siglo XI) y su centro histórico muy bien conservado se considera Patrimonio de la Humanidad. Su nombre "Brug" significa puente en neerlandes, debido a la gran cantidad que hay en ella. Con una población de 117.000 personas, es muy pequeñita y se ve en medio día, aún así sus lugares más importantes son:


  • La Grote Mark o Plaza Mayor: es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra el campanario (Belfort) de 83 metros de alto, subir hasta arriba te ofrece las mejores vistas de la ciudad; también se encuentra el mercado cubierto, que se celebra todos los sábados.
  • La Plaza Burg, antigua fortaleza amurallada y la segunda plaza más importante, donde se encuentra el Ayuntamiento, el edificio más característico de la ciudad con un estilo gótico-flamígero, y la Basílica de la Santa Sangre, de color oscuro por el paso del tiempo, alberga la reliquia de la sangre de Cristo. 
  • El Beguinaje de la Viña, convento para las antiguas beguinas, mujeres que al no casarse, vivían juntas para llevar una vida religiosa sin hacer profesión. Hoy en día en un convento de monjas benedictinas.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, de estilo gótico, construida en el siglo XIII y con una torre de 122 metros de altura, la más alta de la ciudad. Su interior alberga un tesoro artístico, un ejemplo es la Madonna de Brujas, creada por Miguel Ángel.







La siguiente parada fue Gante, que se encuentra a media hora de Brujas y otra media de Bruselas en tren. Gante viene de la palabra celta "ganda", que significa convergencia ya que la ciudad está sitiada entre dos ríos. Estuvo poblada desde los celtas y en el siglo XIV fue después de París, la ciudad más poblada de Europa. Con casi 250.000 habitantes, 45.000 son estudiantes ya que posee una Universidad muy prestigiosa. Es igual que Brujas por sus canales y su centro medieval. Los lugares de mayor interés son:
  • La Catedral de San Pavón que tardó en construirse tres siglos, es una mezcla de los tres estilos (románico, gótico y barroco) en su interior se encuentran pinturas como "La Adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck entre otras obras de artistas como Rubens.
  • El Castillo de los Condes de Flandes, del siglo XII, sirvió como elemento defensivo por su torre, como resifencia de los condes de Flandes y como prisión. Actualmente es un museo de insteumentos de tortura y conserva su foso medieval.
  • Stadhuis, el Ayuntamiento que posee una gran variedad de estilos: gótico flamígero, renacentista. En su interior hay salas con diferentes estilos también. Sólo se puede visitar con un guía. 
  • El campanario (Belfort), del siglo XIV, con una torre de 91 metros es una visita obligatoria que ofrece las mejores vistas de la ciudad.
  • La Iglesia de San Nicolás, del siglo XIII es otra preciosa Iglesia de estilo gótico escaldiano, devastada y reconstruída. 
  • El Korenmarkt, plaza que se encuentran a las puertas de la iglesia anterior, es una de las plazas más aninadas de la ciudad, donde os recomendamos sentaros a obsevar. 
  • También es muy recomendable un paseo por el Muelle de las Hierbas (Graslei), es mágico andar y observar todos los edificios.

Sobre las 8 pm ya estábamos de nuevo en Bruselas, nos fuimos a comprar cosas para cenar y después a dormir, el día había sido largo. Al día siguiente, nos despertamos.sobre las 8:00 de la mañana, cogimos el tren para ir al aeropuerto y sobre las 11:00 am cogimos el avión rumbo a casa.


GASTRONOMÍA 

Merece un apartado especial porque su gastronomía es muy interesante.

No puedes perderte beber una cerveza belga y el templo de esta bebida es Delirium Tremens, que cuenta con más de 300 tipos de cerveza nacional artesanas.
Las french fries, las patatas fritas belgas son muy conocidas por su elaborada forma de freír obteniendo unas patatas increíbles, crujientes por fuera y esponjosas por dentro, que con una salsa de queso cheddar, te mueres. Hay un museo de las patatas fritas en Brujas.
El chocolate belga también es otro manjar. Existen más de 100 tipos, no puedes irte sin probar. Existen multitud de tiendas especializas en este producto, la especialidad son los de praliné, pero su precio no es barato.
Los gofres son también imagen del país, muy recomendable comerte uno mientras ves las ciudades. Hay muchísima variedad de quesos y platos típicos como la carne estofada en cerveza belga.


MÁS INFORMACIÓN 

- En Bélgica es la misma hora que en España.

- Utilizan el mismo enchufe.

- La moneda es el euro.

- Las mejores fechas para viajar son de mayo a septiembre porque es cuando mejor temperatura hay.

- Los menores de edad pueden comprar cerveza.

- Bruselas al ser capital es bastante cara y si buscas comprar bebidas alcohólicas que no sean cervezas es más difícil, tienes que ir a tiendas especiales.




0 comentarios:

Publicar un comentario